Soldadura por resistencia en Barcelona
Trabajamos con sectores estratégicos como el automovilístico
La soldadura por resistencia es un proceso termoeléctrico que consiste en la unión permanente de dos piezas metálicas gracias al calor generado por la corriente eléctrica en la zona a soldar.
Los electrodos se aplican a los extremos de las piezas a soldar, estas se colocan juntas a presión y se hace pasar por ellas una corriente eléctrica intensa durante un instante. La zona de unión de las dos piezas, como es la que mayor resistencia eléctrica ofrece, se calienta y funde los metales, dando lugar a la soldadura.
La cantidad de calor necesaria, la intensidad aplicada y tiempo de presión ejercida dependerá del tipo de metal a soldar.
El proceso se divide en 4 fases:
- Fase de posicionamiento: se ejerce presión sobre los electrodos de tal forma que se consiga unir los materiales a soldar.
- Fase de soldeo: la corriente eléctrica pasa creando diferencia de potencial entre los electrodos. Se mantiene una presión entre los electrodos durante esta fase, que suele ser mejor que la ejercida en la fase de posicionamiento.
- Fase de mantenimiento: se incrementa la presión ejercida después de cortarse la corriente eléctrica.
- Fase de decadencia: se reduce la presión hasta retirar la pieza una vez ya soldada.
Tipos de soldadura por resistencia
- Soldadura por puntos. Mezcla presión, intensidad y tiempo. Los electrodos realizan presión de forma constante en cada una de las fases correspondientes. Es uno de los tipos de soldadura por resistencia más complicados y se utiliza en materiales finos como chapas o láminas.
- Soldadura por resaltos. Consigue aumentar la caducidad del electrodo aumentando la superficie de contacto y reduciendo la densidad de corriente. Se usa para utilizar piezas de gran grosor.
- Soldadura por costura. Es una versión de la soldadura por puntos. La llamada “costura” se forma por una serie continuada de soldaduras de punto. En vez de electrodos se emplean rodillos.
- Soldadura a tope. Dos elementos con un mismo diámetro y espesor se funden a través del calor. La corriente es transmitida por mordazas que al calentarse alcanzan la temperatura ideal para soldar.
- Soldadura por chispa. La unión es simultánea gracias al calor de la corriente eléctrica.
- Soldadura de hilo aislado. Es usado para eliminar la capa de aislamiento para unir cables aislados o piezas electrónicas entre sí.
Ventajas de la soldadura por resistencia
Gracias a nuestra soldadura por resistencia podrás:
- Tener tus piezas soldadas en el menor tiempo posible, ya que se logra aumentar la velocidad de la producción.
- El trabajo será más barato al no tener que usar consumibles extra o material de relleno como varillas de soldadura.
- Lograr tener más piezas en el menor tiempo posible debido al aumento de las tasas de producción.
- Mayor fiabilidad de los resultados. Con este tipo de soldadura tendrás uniones más sólidas sin errores o debilitamientos.